Queque Navideño de la Abuela Lucía:
- Frutas secas: 1 taza de pasas negras (250g) 1 taza de pasas rubias (250g) 1 taza de guindones picados (250g) ½ taza de Nueces peladas y picadas (100g) ½ taza de Pecanas peladas y picadas (125g) ½ taza de Almendras picadas (150g) ½ taza de Albaricoques secos picados (160 gr) ½ taza de Peras secas picadas
- 1 litro de Whisky (de buena calidad)
- 4 tazas de harina sin preparar (argentina: harina 0000 )
- 250 gr de mantequilla (argentina: manteca ) a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de cascara naranja
- ½ taza de miel de caña o miel de chancaca
- 5 huevos
- Una pizca de sal .
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de Clavo de olor en polvo
- 1 taza de zumo de naranja (argentina: exprimido)
- Mezclar todas las frutas secas (picadas) con una copita de whisky. Dejarlas reposar bien cerradas. Al día siguiente echarles nuevamente una copita de whisky y así sucesivamente durante 3 días como mínimo (Si desean dejarlas reposar mas tiempo mejor).
- El día de la preparación del queque enmantequillar el molde (31 x 12 x 7 – tipo budín) y empapelarlos con papel manteca, eso hace que desmoldarlo sea mas fácil y prolijo.
- A la fruta seca previamente macerada echarle una taza de harina hasta separarlas.
- Batir bien la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea, agregarle la ralladura de cascara de naranja y la miel. Aparte, batir bien los huevos con una pizca de sal y añadirlo a la mezcla anterior.
- En otro recipiente cernir la harina restante, con el polvo de hornear, la canela y el clavo de olor. Añadir los ingredientes secos cernidos a la mezcla anterior alternando con el zumo de naranja.
- Por ultimo agregar los frutos secos macerados y enharinados.
- Verter la mezcla final en el molde. Y meter al horno, previamente calentado a temperatura media (150 ºC aprox) durante una hora y media mas o menos. El tiempo no es exacto ya que depende mucho del horno. Si tienen un horno fuerte es preferible que este a temperatura mas baja y dejarlo por mas tiempo. Es aconsejable estar pendiente de la cocción y comprobar que esté listo con un palito delgado de madera.
- Dejarlo enfriar por completo antes de desmoldar.
- Una vez desmoldado guardarlo envuelto en papel aluminio y durante 15 días inyectarle 10 ml de whisky cada día. Procurar que esos 10 ml estén repartidos por todo el queque.
- Pasados los 15 días se puede servir, pero es importante almacenarlo siempre cerrado para que no se seque. Disfruten!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejarnos tus comentarios. Pronto serán publicados