Buscar en este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Hilachas Guatemalteca

Hilachas Guatemalteca



2½ lb. de carne de res
1 paquete de Caldo de Res
5 tazas de agua
1 cdita. de Ajo Picado o 2 dientes de ajo fresco, picado
¼ de taza de Salsa de Tomate
2 cdas. de Sofrito
½ lata (26 oz.) de Tomatillos Enteros , cortados a la mitad
1 chile guajillo de un paquete de 3 oz. de Chile Guajillo , sin semillas ni tallo
1 paquete de Sazón con Achiote
½ cdita. de Adobo con Pimienta  o al gusto
2 papas medianas (unas 2 tazas), peladas y cortadas en cubos
1 taza de pan duro en cubos
½ cebolla pequeña, en rebanadas

Instrucciones

1.En una cacerola a fuego medio-alto, mezclar el caldo de res con agua. Calentar hasta que hierva, bajar la flama, tapar parcialmente y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté muy suave (unas 2 horas). Agregar más agua si es necesario. Retirar la carne, escurrir y apartar el caldo (debe haber unas 4 tazas de caldo). Utilizando 2 tenedores, deshebrar la carne.
2.En una cacerola a fuego medio, mezclar 2 tazas del caldo de res que se apartó, la cebolla, el ajo, la salsa de tomate, el Sofrito, los tomatillos, los cubos de pan, el chile y la Sazón. Calentar hasta que hierva, bajar la flama y cocinar a fuego lento sin tapar por 10 minutos. Dejar que se enfríe. En una licuadora o procesadora de alimentos, licuar hasta hacer puré y la mezcla esté totalmente homogénea. Es posible que esto se tenga que hacer en tandas. Tener cuidado, pues la mezcla puede estar aún caliente.
3.Regresar la mezcla a la cacerola a fuego medio y mezclar con las 2 tazas del caldo restantes. Calentar hasta que hierva, bajar la flama y cocinar a fuego lento por 10 minutos.
4.Incorporar las papas y la carne deshebrada, y seguir cocinando a fuego lento hasta que las papas estén blandas y la salsa haya espesado (unos 20 minutos).
5.Servir con el arroz y las tortillas a un lado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios. Pronto serán publicados

Seguidores