Buscar en este blog

lunes, 22 de junio de 2009

Guanimos/Guanimes

 

2 tazas harina de maiz
3/4 taza de harina de trigo
mantequilla a gusto
sal y azúcar al gusto

Unos le dicen "guanimos" otros "guanimes"... pero es la misma cosa. Esta es la receta de la mamá de don Toño, doña Emilia o Millita.
*****************************
Poner agua con un poquito de sal para hervir los guanimos.
Coja la harina de maiz y mézclela con la harina de trigo, luego heche como 3 o 4 cucharadas de mantequilla y empieze a amazar con las manos. Despues de unir, vaya echandole poquitos de agua fria hasta hacer una maza que usted la pueda moldear con las manos. Ponga un "chin" de azucar ( si le gustan medios dulzones) y sal a su gusto. La masa no puede quedar ni muy blanda ni muy dura, debe estar al punto de poder manejarla . Empiece a hacer sorrullos y vaya echándolos al agua. Hay quienes hacen como un pastelito o hallaca y la envuelven en hoja de plátano o papel encerado. Usted decide...
Hierva los sorrullos por como diez minutos en el agua caliente. Despues de hechos sirvalos acompañados con bacalao guisado.

*****************************
Los guanimos son un plato muy conocido en el sur de Puerto Rico, principalmente en Ponce. Vienen de la época en que la harina de maiz era bien barata y se usaba para matar hambre. Por la mañana, harina de maiz con azucar y canela, marifinga, funche o marota con habichuelas guisadas para almuerzo y guanimos con bacalao para la cena o comida por la tarde... ¡Qué tiempos!

10 comentarios:

  1. ES CIERTO, YO SOY PONCEñA Y ESO ERA LO QUE MIS PADRES COMIAN, MIS PADRES ERAN DEL PUEBLO DE JAYUYA, ALLI NACIERON Y SE CRIARON. LUEGO SE MUDARON A PONCE DONDE YO NACI. ESTA RECETA DE GUANIMOS CON BACALAO YO LA ADOPTE PARA MI FAMILIA Y HA PASADO DE GENERACION EN GENERACION, A MIS HIJOS LES ENCANTAN Y AUNQUE VIVIMOS EN EL ESTADO DE CALIFORNIA LEJOS DE NUESTRA ISLITA SIEMPRE CONSERVAMOS LA TRADICION DE LA COMIDA PUERTORRIQUEñA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow...de verdad que tiempos...Dios los continue bendiciendo.

      Borrar
    2. eso es muy cierto, mis abuelos me lo contaba y mis papas tambien era lo mas barato que se encontraba en Ponce y eso era lo que coicnaban me dicen que era el funche con habichuelas o bacalao y los guanimos pero son riiicos yo los hago y a veces me quedan a veces no tan bien pero no los comemos gracias por la receta Dios los bendiga desde la isla del Encanto Puerto Rico y vivo en Ponce

      Borrar
  2. Gracias!!! Primera vez q los hago... Luego te cuento....:)

    ResponderBorrar
  3. Primera vez q los hago... Lueguito les cuento :)

    ResponderBorrar
  4. yo soy ponceña y mi madrecita querida los hacia solo con harina de maiz ,, y no se le esbarataban,,delicioso

    ResponderBorrar
  5. Soy ponceña d pura cepa y me siento muy alegre y orgullosa d saber todas éstas anécdotas, actualmente vivo en Pennsylvania y voy a hacer esos ricos guanimitos para mi fam. y vecinos, gracias x la historia y la receta pq soy Boricua pa' q tu lo sepas!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. SOY MAYAGUEZANA ADOPTADA PONCENNA, AHORA ESTOY EN FLORIDA. SOLIA IR AL COMITE PIP DE PONCE Y ALLI PREPARABAN GUANIMES EN HOJA (AMARRILLOS) Y GUANIMOS BLANCOS O DESNUDOS("ERNUS"). ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA RECETA DE LOS BLANCOS.... SI PUDIERAS ENVIARLA O EXPLICARME LA DIFERENCIA... GRACIAS!

    ResponderBorrar
  7. Perfecto justo lo que andaba buscando la receta tradicional. Espero me quede rico.

    ResponderBorrar
  8. Yo tengo 7 hijos y de Los 7 todos Les gustan mucho con jamonilla guisada,abichuelas o bacalado guisado..les encantan y todos nacieron aqui en USA..pero yo sigo la tradicion..Como extrano mi bello Puerto Rico.

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos tus comentarios. Pronto serán publicados

Seguidores