Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 22 de junio de 2009

Guanimos/Guanimes

 2 tazas harina de maiz
3/4 taza de harina de trigo
mantequilla a gusto
sal y azúcar al gusto

Unos le dicen "guanimos" otros "guanimes"... pero es la misma cosa. Esta es la receta de la mamá de don Toño, doña Emilia o Millita.
*****************************
Poner agua con un poquito de sal para hervir los guanimos.
Coja la harina de maiz y mézclela con la harina de trigo, luego heche como 3 o 4 cucharadas de mantequilla y empieze a amazar con las manos. Despues de unir, vaya echandole poquitos de agua fria hasta hacer una maza que usted la pueda moldear con las manos. Ponga un "chin" de azucar ( si le gustan medios dulzones) y sal a su gusto. La masa no puede quedar ni muy blanda ni muy dura, debe estar al punto de poder manejarla . Empiece a hacer sorrullos y vaya echándolos al agua. Hay quienes hacen como un pastelito o hallaca y la envuelven en hoja de plátano o papel encerado. Usted decide...
Hierva los sorrullos por como diez minutos en el agua caliente. Despues de hechos sirvalos acompañados con bacalao guisado.

*****************************
Los guanimos son un plato muy conocido en el sur de Puerto Rico, principalmente en Ponce. Vienen de la época en que la harina de maiz era bien barata y se usaba para matar hambre. Por la mañana, harina de maiz con azucar y canela, marifinga, funche o marota con habichuelas guisadas para almuerzo y guanimos con bacalao para la cena o comida por la tarde... ¡Qué tiempos!

Seguidores