Buscar en este blog

sábado, 23 de enero de 2010

Bizcocho Dominicano


Preparación previa: Unta con mantequilla dos moldes medianos para hornear de 1.5 pulgadas de alto, espolvorea con harina en el fondo del molde. Calienta en el horno a fuego medio (175°C). Reserva.

Ingredients:

* 1/4 lb (110 gramos) de mantequilla acremada
* 1/4 lb (110 gramos) de margarina
* 1 pizca de cáscara de limón rallada
* 1 taza de jugo de naranja
* 1/2 lb (220 gramos) de harina blanca
* 1/2 lb (220 gramos) de azúcar
* 2 cucharadas de vainilla o unas gotas de extracto
* 2 cucharaditas de polvo de hornear
* 3 huevos
~ Para el merengue (suspiro en R.D.)
* 5 claras de huevos
* 1/2 taza de azúcar (para el caramelo)
* 2 1/2 lbs (1 kg) de azúcar en polvo, cernida (para el merengue)
* 1/4 taza de agua
* 1/4 cucharadita de sal
* 1/2 cucharadita de crema tártara
~ Para el relleno de piña
* 2 tazas de piña cortada en cubos
* 1/4 taza de agua
* 1/4 taza de azúcar
* 1/2 cucharadas de vainilla o una gota de extracto

Preparación:

1. Para preparar el relleno: Mezcla todos los ingredientes e hierve a fuego muy bajo hasta que la piña tenga la consistencia de mermelada. Agrega agua durante la preparación si fuera necesario. Mueve regularmente para evitar que se pegue al fondo y se queme. Cuando esté lista deja enfriar a temperatura ambiente.
2. Para empezar con el pastel: Bate la mantequilla, margarina y el azúcar a velocidad mediana hasta que adquieran un color muy pálido, casi blando (unos 4 minutos). Añade los huevos uno a uno batiendo hasta que se incorpore totalmente a la mezcla. Agrega la cáscara de limón y la vainilla mientras sigues batiendo. Agrega el jugo de naranja con un chorrito fino a la mezcla mientras continúas batiendo. Sin dejar de batir añade el harina en tercios batiendo hasta que se incorpore totalmente antes de añadir el siguiente tercio.
3. Vierte la mitad de la mermelada en cada molde cuidando de no remover el fondo de harina y mantequilla. Vierte la mitad de la mezcla del pudín en cada molde y hornea hasta que introduzcas un cuchillo en el medio y salga limpio (una media hora). Cuida de que no se sobrecocine (debe estar dorado pero no quemado en el tope. Mientras hornea prepara el merengue (suspiro).
4. Para hacer el merengue (suspiro): Bate las claras hasta que estén a punto de nieve. Agrega el azúcar en tercios y bate hasta que forme picos firmes. Agrega la sal y crema tártara y mezcla bien. Mientras tanto prepara un caramelo hirviendo el azúcar del caramelo y el agua hasta que se reduzca a un cuarto de su volumen. Asegúrate de que no se queme. Debe estar transparente. Lentamente y en un chorrito bien fino agrega el caramelo a las claras mientras bates a alta velocidad hasta que todo esté bien incorporado. Si la mezcla no se ve suficientemente firme agrega más azúcar en polvo.
5. Deja enfriar los pasteles a temperatura ambiente. Corta la costra que se formó encima y júntalos con las mitades con mermelada hacia dentro. Decora cubriendo con el merengue, añade decoración según tus habilidades.

1 comentario:

  1. Sabe alguien de alguien, o una reposteria dominicana en el area de Orlando????

    ResponderBorrar

Gracias por dejarnos tus comentarios. Pronto serán publicados

Seguidores