Buscar en este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

Pavo Asado Relleno de Mofongo de Yuca -Puerto Rico


 

Pavo de 12 libras (para 10 personas)



Ingredientes para el marinado: (36-24 horas antes)

3/4 taza aceite de oliva con achiote o aceite de oliva regular con 1 sobre de sazón con culantro y achiote
1 cabeza de ajo limpia y machacada o picadita bien peq.
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de perejil seco
Sal a gusto )
Pimienta a gusto (Podrías añadir tomillo a gusto si lo deseas)

En un envase profundo combina todos los ingredientes del marinado.

Limpia el pavo con un poco de agua y luego “báñalo” con el marinado por todas partes. Preferiblemente, despega la piel de la pechuga suavemente y échale marinado también a esa área, al igual que por dentro. En adición puedes agregarle un poco más de sal y pimienta a gusto, al final. Luego tápalo y llévalo a la nevera hasta el día que lo vayas a cocinar (al menos debe estar 24-36 horas marinando).


Ingredientes para el mofongo:

2-3 libras de yuca pelada, cortada en trozos de 1-2 pulgadas
1 barra de mantequilla sin sal, derretida
½ paquete de tocineta picada bien pequeña y frita
3 dientes de ajo grandes
Aceite de canola (para freír la yuca)


Procedimiento para el mofongo:

Mientras el pavo se está cocinando echa a freír la yuca en temperatura medina alta por unos 15-20 minutos o hasta que esté dorada y cocida (voltea ocasionalmente). No puedes freírla muy alto porque se te quedará cruda por dentro. Recuerda que la yuca tarda mucho más que el plátano en cocinarse.

Remueve la yuca del aceite y colócalo en un plato con papel toalla e inmediatamente comienza a majarla (en un pilón, molcajete o mortero) agregando poco a poco mantequilla (para suavizarla), perejil, ajo, sal y tocineta a gusto hasta que esté bien majada y con el perfecto sazón para tu paladar.

Puedes servirlo inmediatamente y ponerlo en la mesa junto al pavo o 1 hora antes de remover el pavo del horno, rellénalo para que agarre sabor del marinado del pavo (uuummm…es sabroso).


Procedimiento para asar el pavo:

El pavo necesita estar en el horno 15 minutos por libra a 325⁰ de temperatura, pero depende del tamaño se puede tomar un poco más o un poco menos. Por eso también debes tomar en cuenta los siguientes consejos que te dejarán saber cuándo tu pavo esté completamente listo:

Si insertas algo punzante en la pechuga del pavo y el líquido o jugo que sale es claro (no rosado).

Si insertas el termómetro profundo en la pechuga y marca aproximadamente 150-160ºF, también es porque está “ready to eat”. Recuerda que el calor que conserva el pavo hace que se siga cocinando aunque ya este servido así que no lo debes sobre cocinar.

También hay pavos que ya vienen con un medidor integrado que está insertado en la pechuga (generalmente color blanco o amarillo). Ese medidor se sale del pavo al momento de estar ya listo.

En adición notarás que las piernas del pavo se separan del resto del cuerpo fácilmente…se separan y se mueven suavemente (ya no estarán tiesas como cuando estaba crudo.



Seguidores