Buscar en este blog

domingo, 4 de abril de 2010

Cachapas de Hoja

10 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
10 jojotos tiernos con sus hojas
4 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
1 taza de agua
3/4 de taza de azúcar



En una olla grande se ponen a hervir las 10 tazas de agua y las 2 cucharadas de sal (el agua debe estar en ebullición al momento de preparar las cachapas). En el fondo de la olla debe colocarse una capa de hojas para sostener las cachapas de forma vertical durante la cocción.
Se pelan los jojotos y se eliminan las hojas en mal estado, guardando las que estén limpias y cuidando que no se mojen. Se desgranan los jojotos, raspando los granos con un cuchillo (sin cortar la tusa). Luego se muelen en un molino grueso.
En un envase se mezclan, con una cuchara de madera, los jojotos molidos, las dos cucharaditas restantes de sal, el azúcar y la taza de agua. Se revuelven los ingredientes hasta que la masa alcance una consistencia gruesa.
Se enrolla una hoja de jojoto, dejando un hueco en la parte superior. Se dobla de la mitad hacia arriba por la parte inferior. Se procede a rellenar de masa la hoja con un cucharón pequeño y se le coloca otra hoja en sentido contrario. Se amarran las hojas a la mitad, con la mezcla en su interior, con una tira hecha de las mismas hojas del jojoto de 1 cm. de ancho aproximadamente y que sea lo suficientemente larga.
Se repite este proceso hasta envolver toda la mezcla. Posteriormente, se introducen las cachapas, una a una, y en posición vertical, en la olla que se colocó previamente a hervir.
El tiempo aproximado de cocción, es 45 minutos. Para saber si están listas se golpean con los dedos y cuando suenen huecas se les baja la temperatura.
Las cachapas de hoja se comen, recién hechas, con mantequilla y queso de mano o se guardan en la nevera para calentarlas luego.

Seguidores