Buscar en este blog

sábado, 4 de julio de 2009

Blanqueta de ternera

800 gr. de ternera en trozos,
200 gr. de champiñones,
2 cucharadas rasas de harina,
1 cucharada de mantequilla,
1 limón,
1 yema de huevo,
3 cucharadas de nata líquida,
2 cebollas,
2 clavos de especie,
Tomillo,
laurel,
perejil,
Sal y pimienta.

Poner los trozos de ternera en una cacerola con un litro de agua fría, un poco de sal gorda, 1/2 limón y un poco de pimienta. Llevar a ebullición. Desespumar las veces que sea necesario. Cuando no salga más espuma añadir las 2 cebollas picadas con los clavos y el ramillete de hierbas (tomillo, laurel y perejil). Cubrir y dejar cocer suavemente durante un poco más de una hora.

Cortar los pies de los champiñones antes de lavarlos bien varias veces en agua, la última ligeramente avinagrada. Cortarlos en láminas. Introducirlos en una segunda cacerola, añadirles un cucharón de caldo de la cocción de la carne ; añadir un poco de sal, pimienta, zumo de limón y dejar cocer durante 10 minutos.

Sacar los trozos de ternera de la primera cacerola y dejarlos al calor (en horno muy flojo). Pasar el caldo de la carne por un colador fino. Volver a poner el caldo sobre el fuego. disolver el harina con dos cucharadas soperas de agua fría ; añadirla en el caldo hirviendo y revolver hasta que espese. Añadir entonces a esta salsa los champiñones juntamente con su jugo de cocción.

En una taza, batir la yema con la nata líquida. Añadir un poco de salsa. Batir bien. Fuera del fuego introducir esta mezcla en la salsa y batir bien. Reintroducir los trozos de carne en la salsa para recalentarlos e impregnarlos bien de salsa, teniendo mucho cuidado de que no hierva el conjunto ya que la salsa se cortaría.

Para servir poner la blanqueta sobre una bandeja caliente.

Seguidores