Buscar en este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

PAN ANDINO O PAN CRIOLLO- Venezuela

Es, junto a las arepas, uno de los acompañantes más popula res de los páramos merideños. Su receta ha variado con el correr de los años, sin embargo, aquí presentamos la forma más artesanal para la elaboración del mismo.

(para 50 panes)

1 Taza de Afrecho de Trigo
6 kilos de Harina de Trigo
4 onzas de "Mantequilla de Antes”(mantequilla de vaca, envuelta en hojas de frailejón)
¼ de kilo de papelón
4 huevos
Agua tibia
Sal al gusto y un toque de bicarbonato
Especias varias (clavos, guayabita, anís, etc.)


Ante todo es necesario elaborar la levadura, antiguamente cono cida con el nombre de "talvina”: Colocar en cajas de madera, el afrecho de trigo, un poco de agua tibia y un guarapo fuerte hecho con la panela, tapar y dejar reposar por tres días hasta que fermente y se derrame. Una vez elaborada la talvina, agregarle los huevos, la mante quilla (que puede sustituirse por manteca de cochino), las especias y la sal. Remover un poco y agregar la harina de trigo con el bicarbonato.

Mezclar fuertemente hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del recipiente. Colocar sobre una mesa enharinada y amasar por unos 10 minutos. Partir la masa en dos y tapar con un paño, dejándolas reposar por unos 20 minutos hasta que levante.

Mientras tanto el horno debe estar calentándose preferible mente con ramas de cínare (árbol silvestre que crece en zonas frías y húmedas) hasta que las brasas estén al rojo vivo, en ese momento se barre con una escoba mojada hasta que quede bien limpio.

Al levantar el pan, extender sobre latas enmantequilladas y llevar al homo por un lapso de 45 minutos aproximadamente.

En algunas regiones se acos tumbraba agregar también avena y leche, lo que enriquecía el gusto de los panes.

La "talvina", puede ser sustituida hoy en día por "Levadura de Panadero" lo que simplificaría el proceso; en ese caso es necesario agregar la panela rallada con el resto de los ingredientes, ya que el sabor dulce es una de las características de nuestro Pan andino.




Las Recetas Olvidadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios. Pronto serán publicados

Seguidores