Buscar en este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

Masa básica para la pasta rellena

Masa básica con Sémola de grano duro
300 grs. de sémola de grano duro
2 huevos
4 yemas
1/3 cucharada de sal
Agua cantidad necesaria

Masa básica con harina 000
400grs de harina 000
3 huevos
1 cuchara de sal

Elaboración de la masa:

Paso 1: Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, la sal y el aceite. Mezclar los ingredientes con la ayuda de un tenedor o batidor de alambre, ir incorporando la harina del borde interno. Con moviendo circular siga incorporando harina del borde exterior hacia el centro formando una mezcla densa.

Paso 2: Con la ayuda de las manos incorporar la harina restante de los bordes uniformemente sobre la pasta. Presione hasta que la harina sea absorbida por la masa.

Paso 3: Si esta operación le resultará dificultosa, agregue un poco de agua para lograr la ligazón. Trabaje la masa sobre una superficie enharinada, con golpes suaves y ligeros girándola a la vez que la pliega y aprieta. Debe ser blanda y plegable pero seca al tacto. Si aún se pega, añada un poco de harina. El secreto es trabajar mucho la masa, resista la tentación de seguir agregando agua para unir.

Paso 4: Deberá amasar durante 5 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica. Dejar descansar 30 minutos dentro de una bolsa de plástico sin cerrar y tape con un paño de cocina.

Paso 5: Divida la masa en tres bollos, separe una y el resto cúbralas. Enharinar la superficie de trabajo, con la ayuda de un palo de amasar estire la masa del centro hacia fuera. Realice esta operación girando la masa a menudo.

Paso 6: No descuide la superficie de trabajo, siempre deberá tener harina. Cuando logre un círculo, doblará la masa por la mitad y pasará el rodillo. Repita unas cuantas veces hasta obtener un circulo 5 mm de espesor.

Seguir los pasos de las Técnicas de armado para la pasta rellena.

Seguidores